sábado, 18 de octubre de 2008

EL PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL



Nadie duda del inmenso poder que tienen los medios hoy en día.

Para bien o para mal, pueden hacer o deshacer a su antojo por el poder de convocatoria que tienen y por una razón de peso:


Tengan o no la razón, pueden hacerte creer que la tienen


Me he encontrado en los pasados días (desde que volví al mundo oscuro de los blogs) con diversas reflexiones (o críticas para ser exactos) donde satanizan el papel que los medios están jugando en la sociedad. Y aunque puedo tener a menudo posturas radicales, quiero ser en esta ocasión muy objetivo.


“La televisión no es tan buena como una barra de comedia ni tan infernal como las campañas políticas, sino todo lo contrario”


Y la verdad, es que hay que reconocer que la televisión hace una función que ningún otro medio podría, mucho menos ninguna institución gubernamental, por el poder económico y el de convocatoria que tiene, tenemos el caso de las campañas de ayuda social que cada mes promueven, o diversas aportaciones que dan a instituciones de beneficencia pública a través de sus emisiones, aparte de las funciones naturales que como medio tiene, de informar y entretener.


Sin embargo, cuando los intereses de terceros salen a flote, nos toca lidiar con la otra moneda.


Durante la época electoral, muchos periodistas, agentes de venta y demás gente involucrada con la televisión comenzaba a planear como gastarse el dinero que entraría por cada estupidez que un candidato “X” le quisiera decir a uno “Y” durante el espacio de transmisión.


Ahora por los caprichos de los políticos, esta época de bonanza ha quedado atrás y… ¿Qué es lo primero que pasa? Pues que todos los involucrados en el negocio de la artimaña política, empiezan a reclamar (usando el medio como misil tierra-aire) una vez que sus bolsillos comienzan a verse afectados.


Cuando se aprueba la reforma electoral (con todos los errores y omisiones que pueda tener) la primera acción de los medios (Radio y Televisión unidos por una misma causa) fue cerrar la señal a los programas que se emitían en ese instante para hacer notar su enfado durante una rueda de prensa en el congreso de la unión.


Y como estos casos hay muchos, donde se van de un extremo al otro (del cielo al infierno) derechito y sin escalas, donde lo que sería más recomendable es que los mismos que operan el medio, se hicieran consientes del poder que tienen en sus manos e hicieran de él, un uso más inteligente.

No hay comentarios: