sábado, 25 de octubre de 2008

LA MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira...
Y cuando hablamos de los medios de comunicación en estos tiempos, no hay frase mas cierta que esta, donde las verdades absolutas depende de las conveniencias de los involucrados en este circo.
Hace falta ver con un poco con mala leche las noticias de cada día (en especial las de la noche, porque de los noticiarios matutinos y vespertinos hasta risa dan por la forma en que tratan de tapar el sol con un dedo) para darnos cuenta como alguien puede pasar de heroe a villano en un abrir y cerrar de ojos, si el susodicho favorece o entorpece el camino para algun inversor, o amigo del alma del jefe de redacción o de programación del canal, o de los encargados de ventas.
La información es una mercancía en el peor sentido de la palabra.
Ejemplos hay miles:
1) El 19 de Septiembre de 2001 (una semana y un día después del atentado a las Torres Gemelas) CNN (la cadena de noticias mas influyente en EU) saca como noticia principal el ataque aéreo a Bagdad, capital de Iraq con la cómica cintilla: "America against the terrorism in a war for freedom"
¿America? ¿En que momento las naciones del resto del continente mandaron tropas a invadir un país a no se cuantos mares de distancia?
* En el resto del continente (vi como se manejo la nota en paises como Colombia y Argentina, aparte de México) la cobertura fue un poco mas sensata, pero con cierto recelo a la acción que estaba tomando el gobierno estadounidense porque sin duda, nos traía malos recuerdos.
2) "La Nota Amable del Día" : Ponen as una fulana, con un aspecto atractivo a hablar de noticias que en nada cambiarian nuestras vidas si no nos enteramos de ellas, hechos, que supuestamente sirven para que nos demos cuenta que no todo es tan malo como parece, pero que no dejan nada mas alla de una risa bien o mal intencionada después de verlas.

No hay comentarios: